Páginas

martes, 29 de mayo de 2012

Nuestro granito de arena


Hoy reflexiono.

Aún tengo amigas, por suerte pocas, que me preguntan por qué seguimos celebrando el Orgullo Gay, me dicen entre copas: "es que no nos representa" "más bien nos perjudica" "vaya imagen damos, es bochornoso" ... y yo sólo pienso y contesto que lo seguimos celebrando porque mientras tengamos que seguir viendo imágenes como ésta en un país, cualquier país, los que podemos celebrarlo, debemos hacerlo.

 

Este es chico que se protege es Svyatoslav Sheremet, líder del colectivo LGTB ucranio Gay Forum of Ukraine, la última víctima de una salvaje agresión homófoba en Ucrania momentos después de informar a un grupo de periodistas de la suspensión por falta de seguridad de la primera marcha del Orgullo LGTB de Kiev.

¿Y me lo seguís preguntando?

Algunos se escandalizan más por esos torsos desnudos y sudorosos que se contonean con la música un día de fiesta y no por escenas así. Terrible. Pero debajo de los que bailamos, cantamos y reímos en fiestas como el Orgullo Gay de Madrid, a un mes de su cita anual, hay en todos nosotros un poso de historia que nos viene dado por esos otros que antes tuvieron que correr, esconderse y ser los mariquitas del barrio. Somos el resultado de un drama convertido en fiesta. ¿Puede haber algo mejor que una lucha se haya podido convertir en una celebración? Una celebración por los avances, porque nosotros ahora ya podemos ser como somos. Lo siento, pero creo que nos toca aportar nuestro granito de arena, y con una sonrisa es siempre la mejor forma.


5 comentarios:

  1. Simplemente, brillante...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que tus amigas no se referirán a la celebración del Orgullo en sí, sino a la manifestacón (ESA manifestación), que efectivamente, no repesenta la vida cotidiana de un gay. ¿O tu crees que sí?
    Esa imagen, desde luego, puede perjudicar negativamente de cara al resto de la sociedad.
    Pero no se trata de no celebrarlo, sino de hacerlo de otra forma.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hay que celebrar el Orgullo siempre que exista Homofobia.
    Y celebrarlo festivamente, ¿por qué no?
    Estamos hablando de que la homo-bi-tran-sexualidad es diferente, desde drags, gays hipermusculados, gays con pluma, lesbianas de todo tipo.. ¿por qué no celebrar que somos todos muy diferentes? ¿por qué no mostrar la diversidad que hay para que la gente observe que también son gente que se debe respetar?
    ¿Y por qué no celebrarlo festivamente? Parte de lo que celebramos también es la liberación que vivimos en ciudades como Madrid...
    Sé que puede resultar excesivo, pero yo lo sigo viendo necesario.

    ResponderEliminar
  4. Es que no creo que debamos defender que somos diferentes. Es que mi vida es (o pretende ser) igual que la de los demás. Es que la mayoría de nosotros llevamos una vida "normal", y eso es precisamente lo que no está representado. Yo es que no me identifico con nada de lo que sale ahí.
    Pero si lo que queremos es hacer un Carnaval, llamémosle así. Lo que no entiendo es por qué se llama Manifestación. Una manifestación es para reivindicar algo. ¿Qué más necesitamos reivindicar en España, si somos uno de los excasos 10 países del mundo que tiene esta situación legalizada? ¿Qué más hay que reivindicar? Si queremos más visibilidad, eso lo tenemos que hacer nosotros, no el resto de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. :) Me alegra ver que el post despierta opiniones.

    Bueno se sigue llamando manifestación porque previo a las carrozas hay numerosas pancartas y grupos que si que se manifiestan. Luego después de esto es cuando llega la fiesta. Que no son sólo carrozas.

    Creo que no se debe centrar todo en que somos diferentes, sino en que esta diferencia que queramos o no, existe, como existen otras muchas, sea respetada, vivida en la tolerancia y ayude a enriquecer la sociedad.

    Y si, aunque en España tenemos la suerte de ser uno de los pocos países en donde nos podemos hasta casar, creo que es un acto de solidaridad con aquellos que viven en países donde incluso esta penado con muerte, ¡con muerte! que se dice rápido, parad a pensarlo...

    Os recomiendo de verdad leer esta definición de "Orgullo" que dio Pedro Zerolo, la publiqué hace tiempo:

    http://nodesquehablar.blogspot.com.es/2011/06/feliz-dia-del-orgullo-todos-y-todas.html

    ResponderEliminar

Háblame: