Páginas

jueves, 18 de marzo de 2010

La odiosa estaticidad de las definiciones



¡Toma titular!
Leyendo un poco la notica queda claro que la Audiencia de Cantabria considera que los malos tratos de una mujer a otra no pueden ser calificados como "violencia de género" a la hora de dictar una sentencia. Vamos, que entienden que para que sea calificado como violencia de género, el género del maltrador deberá ser diferente de el del maltrado. ¿Y no da igual? Me pregunto. La calificación de "violencia de género" es tan odiosamente estática, como tantas otras. Al fin y al cabo es violencia por parte de un miembro de la pareja al otro miembro.

Y esto mismo es lo que pensaba el juez José Hoya, quien el año pasado si condenó y sentenció por violencia de género este mismo caso que hoy ha provocado el titular, al obligar al juez a rectificar la sentencia pasando del artículo 153.1 del Código Penal al artículo 153.2 y calificarlo como "Violencia doméstica". Sin embargo el juez Hoya, no se quedó callado y al menos dejó clara su opinión al respecto y apoyo a su sentencia inicial en el que condenaba a una mujer que había maltratado a su esposa.

Cada vez estoy más convencida de que hay que dar una limpieza a fondo a las definiciones. Las palabras permanecen, pero lo que significan se amplia. La estaticidad de las definiciones no debe ser permanente. Esto nos lleva de cabeza al debate de la utilización de palabras como Matrimonio, que tanto les molesta algunos.

En mi opinión, que un hombre maltrate a su marido o una mujer maltrate a su esposa, si es violencia de género, no doméstica. Sobretodo y concretamente porque se impone una pena mayor en la condena a las agresiones causadas en el ámbito de la pareja. Y como si podemos casarnos y si podemos formar una pareja legal, es hora de que las leyes que nos protegen o condenan evolucionen al mismo tiempo que la sociedad en la que vivimos.

5 comentarios:

  1. Hola! perdón por la intromisión. Solo quería "aclarar" una cosa.
    Para que haya "violencia de género" se supone que el maltratador considera inferior al otro género, por eso tb la llaman "violencia machista".
    No es que esté en contra de tu entrada, pero bueno, esto de la justicia atiende a la perspectiva que le quiera dar el juez...
    Se supone que si una mujer pega a la otra no lo hace pq la crea inferior por ser mujer (sería bastante estúpido), pero eso no quiere decir que no la considere inferior a ella como persona. Lo mismo para las parejas de gays.
    La verdad que, mi opinión personal, es que deberían juzgar todas las agresiones de este tipo bajo el punto de delito de violenca de género...
    siento haberme enrollado pero espero que se haya entendido...=S
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios!

    M@rt@ tu comentario y tu punto de vista me parece intersante, en cualquier caso, lo que si creo es que hay que igualar las cosas, en este caso la pena como consecuencia de la agresión a la que, al fin y al cabo, es tu pareja. ;)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Hay una cosa que no es del todo exacta en tu blog y es que dices que para que se considere violencia de género, el género del maltrador debería ser diferente al del maltrado. En realidad para que se considere violencia de género el maltratador ha de ser un hombre y la maltratada una mujer, es es decir, si una mujer maltrata a su marido o a su pareja masculina no sería violencia de género tampoco.

    Por tanto, no es una cuestión de que no se contemple a los homosexuales, sino que tiene que ver con lo que ha dicho M@rt@: lo que se quiere evitar es la posición de superioridad y dominación que viene teniendo el hombre sobre la mujer en la pareja. Ni en dos mujeres, dos hombres o mujer agresora y hombre agredido ocurre esto, lo que no quiere decir que no esté penado ni vaya a tener consecuencias, sólo que no va por la vía de la violencia de género y para ellos está el tema de la violencia doméstica.

    Y por último, esto es una sentencia para un caso puntual, no quiere decir que no pueda haber otra sentencia que considere que sí es violencia de genéro como ya ha habido alguna con anterioridad.

    Bueno, espero haber aclarado algo :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias ellenS por la aclaración!

    En cualquier caso, creo que sería justo que la violencia de género fuera para ambos igual, o más bien para todos igual. No crees?

    Si como bien dices se quiere evitar la posición de superioridad y dominación del hombre sobre la mujer en la pareja, de acuerdo, que la pena sea mayor. Pero creo que el resto de agresiones también deberían ser consideradas de género. :(

    Muchas gracias por tu comentario!
    :)

    ResponderEliminar

Háblame: